HIPOTECA INVERSA: Una solución para la tercera edad.

HIPOTECA INVERSA: Una solución para la tercera edad.

Se realiza un acercamiento a una figura algo desconocida como es la hipoteca inversa,  una opción para las personas mayores para obtener liquidez a partir de su patrimonio inmobiliario y sin perder la propiedad.

¿En qué consiste?

Se trata de un préstamo hipotecario concedido por una entidad bancaria, en el cual la entidad bancaria abona una renta mensual periódica o de una sola vez a su cliente a cambio de que ofrezca su vivienda como garantía, siempre que se tenga más de 65 años, sean afectador por dependencia o tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Es decir, al contrario que con la hipoteca convencional, es el titular quien recibe del banco una cantidad a cambio de la vivienda, de la cual no perderá la propiedad y la podrá seguir utilizando hasta su fallecimiento.

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

En primer lugar se lleva a cabo un estudio previo para calcular el importe máximo en función de la edad y del valor del inmueble y de la elección que se haga  entre recibir la renta por un periodo determinado o de forma vitalicia. Lo más común es que este tipo de contratos se haga de forma vitalicia , con el fin de garantizar que los mayores puedan percibir esa renta complementaria hasta su fallecimiento, si así lo desean.

¿En qué momento se genera la obligación de devolver el pago?

Dicha obligación de devolución del capital prestado se genera a partir del fallecimiento.

¿Qué ocurre con los herederos?

Al fallecimiento del titular o titulares, la propiedad de la vivienda así como la deuda contraída, le corresponde a los herederos disponiendo éstos de las siguientes opciones:

a) Quedarse con la vivienda: Para ello deben liquidar la deuda con la entidad, devolviendo el dinero a la entidad bancaria. Si no disponen de patrimonio para hacerlo pueden financiarse a través de una hipoteca normal sobre la vivienda, por el importe de la deuda.

b) Vender la vivienda: En este caso el importe de la venta se utiliza para saldar la deuda contraída por los titulares de la hipoteca inversa. Si la cantidad no es suficiente para poder satisfacer la deuda, la entidad podrá instar la venta de otros bienes de la herencia.

Os dejamos el link de la guía de este tipo de hipotecas para el complemento de la información.

https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/Folletos/Ficheros/GUIA.pdf

Para más información y asesoramiento completo no dudes en contacto con nosotros. ¡BUFETE JURÍDICO GARRIDO Siempre a tu disposición!

 

Teléfono: 957 47 41 41

E-mail: bufetegarrido@bufetegarrido.com

Web: www.bufetegarrido.com